LINEAS DE GENERACION Y APLICACION DEL CONOCIMIENTO

Líneas de investigación y/o trabajo

Los espacios formativos están organizados en espacios de aprendizaje agrupados en área formativas, entendiendo a éstas como los momentos formativos en aspectos disciplinares, metodológicos e instrumentales propios del Doctorado. El programa de Doctorado en Geociencias ofrece las opciones en las siguientes áreas:

Geología: Tectónica, geoquímica y petrología endógena (ígneo-metamórfica), estratigrafía, paleontología, análisis de cuencas, cartografía geológica.

Geociencias Aplicadas: Metalogenia y yacimientos minerales, geología ambiental, riesgos geológicos, geología urbana, hidrologeología, hidrometeorología e interacción superficie atmósfera.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) se fortalecen a través de las temáticas de tesis de los estudiantes. Desde el programa de Maestría en Ciencias-Geología, las investigaciones realizadas por profesores y estudiantes han contribuido en la solución de problemas geológicos de la región. El objetivo general del programa de Doctorado en Geociencias, así como el perfil de egreso coinciden en formar doctores con un alto nivel en las áreas de Geología Regional y Geología Aplicada. Los cuerpos académicos reconocidos formalmente por el PRODEP son (Tabla 3): (i) cuerpo académico consolidado con enfoque en estudios de geoquímica, petrología, geodinámica, y metalogenia (UNISON-CA-41); (ii) cuerpo académico en consolidación con enfoque en estudios de estratigrafía, geodinámica externa y análisis de cuencas (UNISON-CA-167); (iii) cuerpo académico en consolidación con enfoque en ciencia y tecnología del agua (UNISON-CA-143); y cuerpo académico consolidado con enfoque en estudios de metalurgia, Materiales y Medio Ambiente (UNISON-CA-87). Existe congruencia entre los objetivos del programa y las LGAC, además la productividad del núcleo académico básico está asociada a dichas líneas, al igual que los productos generados también corresponden a las mismas. Para asegurar la congruencia de las LGAC con los objetivos del programa se revisarán e incorporarán a los planes y programas de estudio los resultados de estudios de egresados, empleadores y de factibilidad, que permitan incrementar la pertinencia del programa.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrollan los profesores del núcleo académico básico del posgrado (NAB).

LGAC Profesor
Geología

Tectónica, geoquímica y petrología endógena (ígneo-metamórfica), estratigrafía, paleontología, análisis de cuencas, cartografía geológica.

 

 

Dr. Rogelio Monreal Saavedra

Dr. Francisco J. Grijalva

Dr. Jesús Roberto Vidal Solano

Dr. Ricardo Vega Granillo

Dr. Francisco A. Paz Moreno

Dr. Francisco Cuen Romero

Dr. Juan José Palafox Reyes

Geociencias Aplicadas

Metalogenia y yacimientos minerales, geología ambiental, riesgos geológicos, geología urbana, hidrologeología, hidrometeorología e interacción superficie atmósfera.

 

 

 

Dr. Julio César Rodríguez

Dr. Lucas Ochoa Landín

Dra. Diana Meza Figueroa

Dr. Efrén Pérez Segura

Dr. Carlos Minjarez Sosa