OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Formar personal de alto nivel académico, capaz de realizar investigación original y relevante, que pueda desempeñarse eficientemente en actividades de generación, aplicación y difusión de conocimiento en el área de Ciencias de la Tierra con un enfoque principalmente geológico.

Los objetivos generales del programa son garantizar una oferta académica que permita la profundización en los fundamentos del conocimiento en Geociencias y sus aplicaciones prácticas, a partir de la investigación original y relevante. Por ello, el contenido del programa es amplio, multidisciplinar y transversal, al cubrir temáticas relacionadas con la Cristalografía y Mineralogía, Petrología y Geoquímica, Ciencias de los Materiales, Estratigrafía y Sedimentología, Medio Ambiente, Paleontología, Geodinámica Interna, Geodinámica Externa, Hidrogeología, y Geofísica.

La formación académica del alumno se alcanza enseñando métodos de trabajo y analizando casos reales en la naturaleza, así como contrastando la adecuación de los modelos existentes en la actualidad para explicar los procesos naturales y sus resultados. Los temas de enseñanza permitirán al alumno obtener una visión del estado actual del conocimiento, así como de las posibilidades y limitaciones de los distintos métodos y técnicas comúnmente utilizados en las áreas de conocimiento implicadas.

Objetivos Específicos.

  • Contribuir a la formación de los recursos humanos especializados que el país requiere en el campo de las Geociencias.
  • Desarrollar investigación de alto nivel comprobada a partir de publicaciones científicas de calidad.

Participar de manera efectiva en la solución de problemas que se presenten en el medio social y productivo de la región y el país, en el ámbito de las líneas de investigación del programa.