PERFIL DEL EGRESADO

Los estudiantes inscritos en el programa de Doctorado en Geociencias podrán desarrollar proyectos de tesis en las siguientes LGAC: a) Geología b) Geociencias Aplicadas

Geología

El egresado del doctorado en Geociencias que opte por proyectos en la LGAC de Geología estará capacitado para trabajar tanto en investigación en algunas de las especialidades de la disciplina, como en actividades aplicadas basadas en el conocimiento adquirido. Algunas habilidades que podrá tener son: elaboración de mapas geológicos a diferentes escalas utilizando distintos métodos (sensores remotos, fotointerpretación geológica, mapeo de campo, perforaciones y sondeos, interpretación geológica de perfiles geofísicos, y otros). También podrá describir y analizar macro y microscópicamente muestras de rocas, sedimentos y suelos utilizando distintas técnicas. Investigar, procesar datos y hacer informes de estudios específicos o integrales referentes a algunas de las diferentes sub-disciplinas de la geología como: geología económica, geo-estadística, geodinámica, geología estructural, geología isotópica, geoquímica, estratigrafía, paleontología, petrología, sedimentología, tectónica, vulcanología, así como la aplicación de sensores remotos en estudios geológicos, etc.

Geociencias Aplicadas

El egresado que opte por proyectos en la LGAC de Geociencias Aplicadas podrá capacitarse en una de las dos ramas siguientes:

  • Generar y aplicar conocimiento en el campo de los yacimientos minerales, además podrá desempeñarse profesionalmente en los ámbitos productivo y social. Algunos conocimientos y habilidades que podrá desarrollar incluyen: a) determinar la ocurrencia, distribución y características de los depósitos y yacimientos minerales; b) identificar los procesos físicos, químicos y tectónicos relacionados a la formación y modificación de los depósitos minerales; c) dominar las metodologías científicas requeridas para explicar la formación de yacimientos y depósitos minerales. Podrá utilizar las sub-disciplinas de la Geología como la geoquímica, geocronología, geología isotópica, mineralogía, mineragrafía y geología de partículas.
  • Generar y aplicar conocimiento en los campos de la hidrogeología y las ciencias ambientales. Además podrá desempeñarse profesionalmente mediante la aplicación del conocimiento en los ámbitos productivo y social. Algunos de los conocimientos y habilidades que desarrollará son: a) determinar la ocurrencia, distribución, movimiento y características de las aguas de la tierra y su relación con el ambiente; b) identificar los procesos físicos, químicos y biológicos relacionados con el movimiento del agua en la atmósfera, la superficie y subsuelo; c) dominar las metodologías científicas requeridas para explicar las interrelaciones del mundo natural; d) identificar y analizar los problemas ambientales naturales y antropogénicos; e) evaluar los riesgos asociados a estos problemas y proponer soluciones alternativas para resolverlos y/o prevenirlos. Podrá realizar estudios específicos o integrales referentes a algunas de las diferentes sub-disciplinas de la hidrogeología y ciencias ambientales como: a) hidrología superficial, b) hidrometeorología, c) hidrogeología, d) física de la atmósfera, e) geología ambiental, f) riesgos naturales, y g) economía de recursos naturales.