VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Convenios

Este programa de doctorado tendrá una importante vinculación con la industria minera. Se buscará formalizar convenios de colaboración específicos con empresas para el desarrollo de tesis doctorales que puedan contribuir en la solución de problemas de la región. Adicionalmente, se trabajará en la actualización de convenios y firma de nuevos acuerdos de colaboración, principalmente con universidades en el extranjero. Esto para favorecer la movilidad de los estudiantes y profesores.

Intercambio y movilidad

Estancias. El estudiante podrá acreditar cursos en otras instituciones nacionales o del extranjero (Art. 73 REP). En el plan de estudios del programa está definido que los estudiantes deberán acreditar obligatoriamente por lo menos una asignatura en algún otro programa de estudios de posgrado de la localidad, en los ámbitos regional, nacional o internacional.

Codirección de tesis. Al menos uno de los miembros del comité de tesis será un profesor de reconocido prestigio académico externo a la Universidad de Sonora. El cual fungirá como miembro del jurado del examen de grado. De acuerdo al Art. 68 del REP, cuando menos uno de los sinodales debe ser externo a la institución. Con ello, se busca elevar el nivel de formación y eficiencia académica de sus procesos educativos, mediante la interrelación y colaboración con instituciones nacionales y del extranjero.

Cursos con valor curricular. El programa permite la revalidación de asignaturas curriculares cursadas en otras instituciones nacionales y del extranjero (Art. 16 del REP). La comisión académica es la encargada de llevar a cabo el procedimiento de revalidación.

Participación en eventos académicos. Los estudiantes del programa deben participar en al menos un evento académico, donde deberán exponer los resultados de su proyecto de tesis.

Estancias de investigación. Los estudiantes del programa deberán realizar al menos una estancia de investigación en algún departamento de la Universidad de Sonora, o en una institución ya sea nacional o del extranjero.